NORMA VIGENTE DESDE EL 11/03/2020, PUBLICADA EN DIARIO OFICIAL

Documentación relacionada a la norma

Decreto 70 MMTT
Flamabilidad
Publicación en el diario oficial

Sobre la fiscalización

En plantas de revisión técnica (PRT)

SOLO COMIENZAN A FISCALIZAR LUEGO DE 6 MESES DESPUÉS DE PUBLICADA EN DIARIO OFICIAL. ES DECIR HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2020 LAS PRT NO PUEDEN RECHAZAR NINGUN POLARIZADO. Las plantas cobran por tiempo promedio de revisión, y por ende su fiscalización será basada en: inspección VISUAL de los Sellos en Relieve en cada ventana y Certificado, y caso haya dudas cuanto a la transparencia se hará la medición con Medidor de Transparencia ya que es imposible que midan todos los vidrios sin que eso afecte negativamente con alza de precios de la revisión técnica.

Por Carabineros

Carabineros ya pueden fiscalizar, exigir la tonalidad y los timbres en los vidrios, debido a que la norma se publicó el 11 de marzo del 2020 en el Diario Oficial. Al igual como las Plantas de Revisión Técnica (PRT), no tienen medidores de Transparencia, por lo que harán exclusivamente inspección visual de sellos en Relieve y certificados, los cuales deberán estar marcados debidamente en cada vidrio que se haya trabajado.

Sobre los sellos y su requerimientos

El sello en relieve es un tipo de alicate parecido con los que se utilizan en notaría, pero con algunas diferencias de fabricación y relieve que permiten que desde afuera se pueda leer perfectamente los datos exigidos por la norma: NOMBRE Y RUT DEL INSTALADOR Y LA TRANSPARENCIA DEL CONJUNTO VIDRIO LÁMINA (no menciona apellido, así que poner ambos es a criterio, porque tampoco lo impide, JUAN PEREZ puede poner JUAN. Y debe estar en TODOS LOS VIDRIOS DEL VEHÍCULO que fueron oscurecidos, y son de distintas transparencias mínimas reguladas en 5%, 28%, 50% y 70% de acuerdo con qué tipo de vehículo y posición de los vidrios. DEBE CONTAR CON NOMBRE Y RUT DEL INSTALADOR, en ningún momento menciona empresa instaladora para los sellos,  por ende, cada instalador debería contar con su sello personal. El nombre y rut de la empresa son exclusivamente para el certificado.

ESTE DOCUMENTO DEBE SER PORTADO POR EL CONDUCTOR, Y DEBE SER EMITIDO POR EL INSTALADOR.

El instalador o empresa instaladora debe emitir un certificado con los datos:

  • PATENTE DEL VEHÍCULO

  • NUMERO DEL CERTIFICADO DE FLAMABILIDAD (Entregado por el distribuidor de la lámina)

  • TRANSPARENCIA INSTALADA y VIDRIOS QUE SE INSTALARON (Por norma, lo mismo que aparece en el diseño)

  • RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA, O NOMBRE DEL INSTALADOR QUE REALIZÓ LA INSTALACIÓN

  • RUT DE LA EMPRESA O DEL INSTALADOR

  • DIRECCIÓN, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO DE LA EMPRESA O INSTALADOR.

  • FIRMA Y TIMBRE DEL INSTALADOR

  • FIRMA ELECTRÓNICA DIGITAL AVANZADA (ya que es imposible plasmar una firma electrónica digital en un papel, excepto que un ente regulador lo haga, como notarías, y servicio de impuestos internos, lo correcto es un sello QR que contenga un texto, página web u que sea firmado digitalmente el PDF con Adobe DC, por ejemplo)

El sello debe ponerse en cada vidrio que fue oscurecido, en donde el instalador elija, siempre que se pueda leer desde afuera y esté marcado en el mismo material. Por lo general se ponen en bordes inferiores o esquinas para que no dificulte la visión y estéticamente aceptable. El uso de Stickers y adhesivos no son contemplados ya que la norma explícitamente dice SELLO EN RELIEVE E INDELEBLE.

Aplicación del sello por parte de instalador

Certificado que debe entregar el instalador

Tonalidades permitidas según vehículo

  • Parabrisas: No permitido, excepto lámina de seguridad transparente.

  • Puertas delanteras: Tono del 70%

  • Puertas traseras: Tono del 28%

  • Vidrio trasero: tono del 28%

  • Parabrisas: No permitido, excepto lámina de seguridad transparente.

  • Puertas delanteras: Tono del 70%

  • Puertas traseras: Tono del 50%

  • Vidrio trasero: tono del 70%

Buses como dibujo abajo para buses de transporte público (recordando que los buses particulares ya cuentan con una norma AS2 en donde las transparencias de los vidrios traseros pueden ser hasta 28%)

  • Parabrisas: No permitido, excepto lámina de seguridad transparente.

  • Puertas de chófer: Tono del 70%

  • Vidrios pasajeros: Tono del 50%

  • Vidrio trasero: tono del 5%

  • Parabrisas: No permitido, excepto lámina de seguridad transparente.

  • Puertas de chófer: Tono del 70%

  • Vidrios pasajeros: Tono del 50%

  • Vidrio trasero: tono del 5%

Referencias de tonos y tonalidad en permitida en autos particulares

Prohibiciones

Captura de pantalla 2020-03-08 a la(s) 23.42.42
PROHIBIDO LÁMINAS DE COLORES AMBAR, AZUL, ROJO Y AMARILLO
tio-del-furgon
PROHIBIDO EL USO EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE ESCOLAR
bloomington-window-tint-honda-civic-si-bubbles
PROHIBIDO POLARIZADOS CON AMPOLLAS, BURBUJAS, O QUE IMPIDAN LA VISUAL.
Captura de pantalla 2020-03-08 a la(s) 23.43.44
PROHIBIDO OBSTRUIR TERCERA LUZ DE FRENO
Captura de pantalla 2020-03-08 a la(s) 23.54.50
PROHIBIDO LÁMINAS METALIZADA (TITANIUM), ESPEJADA Y REFLECTIVA.
8c3cb4fe
PROHIBIDO OSCURECER EL PARABRISAS EN SU TOTALIDAD O PARCIAL (FRANJA)

Preguntas frecuentes acerca de la norma y de las láminas

El sello no se puede poner después de instalado, por lo tanto, TODOS LOS POLARIZADOS Y LÁMINAS DE SEGURIDAD CON COLOR INSTALADOS TENDRÁN QUE SER REMOVIDOS Y SUBSTITUIDOS POR LÁMINAS U POLARIZADOS QUE CUENTEN CON SELLO EN RELIEVE.

El sello en relieve es un tipo de alicate parecido con los que se utilizan en notaría, pero con algunas diferencias de fabricación y relieve que permiten que desde afuera se pueda leer perfectamente los datos exigidos por la norma: NOMBRE Y RUT DEL INSTALADOR Y LA TRANSPARENCIA DEL CONJUNTO VIDRIO LÁMINA (no menciona apellido, así que poner ambos es a criterio, porque tampoco lo impide, JUAN PEREZ puede poner JUAN. Y debe estar en TODOS LOS VIDRIOS DEL VEHÍCULO que fueron oscurecidos, y son de distintas transparencias mínimas reguladas en 5%, 28%, 50% y 70% de acuerdo con qué tipo de vehículo y posición de los vidrios. DEBE CONTAR CON NOMBRE Y RUT DEL INSTALADOR, en ningún momento menciona empresa instaladora para los sellos,  por ende, cada instalador debería contar con su sello personal. El nombre y rut de la empresa son exclusivamente para el certificado.

El instalador o empresa instaladora debe emitir un certificado con los datos:

  • PATENTE DEL VEHÍCULO

  • NUMERO DEL CERTIFICADO DE FLAMABILIDAD (Entregado por el distribuidor de la lámina)

  • TRANSPARENCIA INSTALADA y VIDRIOS QUE SE INSTALARON (Por norma, lo mismo que aparece en el diseño)

  • RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA, O NOMBRE DEL INSTALADOR QUE REALIZÓ LA INSTALACIÓN

  • RUT DE LA EMPRESA O DEL INSTALADOR

  • DIRECCIÓN, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO DE LA EMPRESA O INSTALADOR.

  • FIRMA Y TIMBRE DEL INSTALADOR

  • FIRMA ELECTRÓNICA DIGITAL AVANZADA (ya que es imposible plasmar una firma electrónica digital en un papel, excepto que un ente regulador lo haga, como notarías, y servicio de impuestos internos, lo correcto es un sello QR que contenga un texto, página web u que sea firmado digitalmente el PDF con Adobe DC, por ejemplo)

No, en ningún momento se menciona una multa para el instalador, por lo que solamente si el dueño del vehículo haga acciones legales en contra del instalador podrá solicitar el pago del parte, además, caso el dueño del auto quiera poner polarizados fuera de norma, el instalador puede solicitar una declaración en donde el dueño del auto se responsabiliza por ello. De todas formas, recordamos que el abuso puede generar multas al instalador, por lo que pedimos que cumplan la norma de instalación.

El sello debe ponerse en cada vidrio que fue oscurecido, en donde el instalador elija, siempre que se pueda leer desde afuera y esté marcado en el mismo material. Por lo general se ponen en bordes inferiores o esquinas para que no dificulte la visión y estéticamente aceptable. El uso de Stickers y adhesivos no son contemplados ya que la norma explícitamente dice SELLO EN RELIEVE E INDELEBLE.

Todas las láminas, sin excepción, tienen filtro UV del 99%. Incluso la lámina transparente de seguridad.
Seguirá protegido frente a los rayos UV.

El grabado es solamente en la lámina, donde se específica el tono, nombre y RUT del instalador.

Todas las láminas, sin excepción, son instalados en su interior.

No. Las láminas son autoadhesivas, por tanto una vez que se despega el film protector y el adhesivo entra en contacto con la mezcla de agua y líquido para la aplicación ya no se puede reutilizar. Puede despegar la lámina del cristal sin complicaciones cuando lo desee, aunque no podrá usarla nuevamente.

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Comunicado por emergencia por COVID-19

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