El próximo 15 de mayo inicia la nueva ley de grabado de patentes en vidrios y espejos de todos los autos en nuestro país. Se trata de la ley 21.601, que tiene como objetivo reducir el robo de piezas de vehículos. Quienes vendan un vehículo nuevo y no tengan el grabado incluido, arriesgan multas hasta $100 mil pesos.
El 11 de septiembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de autos y piezas robadas. Por ello, el próximo 15 de mayo comenzará a regir la nueva norma que exige el grabado de patentes, que consiste en registrar el número de matrícula de un vehículo en zonas y piezas del auto, como vidrios, espejos, llantas, focos y emblemas.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que hay “dos cosas a tener presente. Si usted va a comprar un vehículo nuevo debe exigir que las patentes estén debidamente grabadas en vidrio y espejos. Y segundo, si usted cuenta con un vehículo antiguo, tiene el plazo hasta el 15 de mayo para poder grabarlas. Lo que va a ser exigible no solamente por Carabineros, sino que también para poder pasar una revisión técnica”.
El grabado será un nuevo requisito para contar con el permiso de circulación y la revisión técnica. Cuando la medida sea exigible el próximo mes, quienes no tengan los vidrios y espejos laterales con la patente grabada será considerado como una falta grave a la Ley de Tránsito.
La multa va desde 1 a 1,5 UTM, entre $68.648 y $102.972 mil pesos.